SECTOR LOGISTICO: ACTIVIDAD EN LA PRIMER MITAD DEL AÑO 2024

Laura Patricia Iglesias - Marketing Social Media

Los fletes marítimos se dispararon a principios de 2024 como consecuencia de los ataques en el Mar Rojo por los terroristas hutíes. La incertidumbre y los desvíos de las rutas han mantenido las tasas elevadas, acercándose a la mitad del año esta tendencia ha empezado a cambiar, al menos para limitar el ascenso de las tarifas en el segundo trimestre del ejercicio.

El sector logístico advierte el impacto del costo del flete, está por empezar la segunda mitad del 2024 y existe preocupación por una tendencia al alza en los precios de los productos importados. Esto por el incremento de las tarifas de los fletes que podrían llegar al mismo nivel que tuvieron en la pandemia, lo cual ya está encareciendo varios productos, especialmente materias primas que vienen desde China.

No se especifica un porcentaje de incremento al precio final de venta del producto ya que el mismo depende del tipo de producto, el segmento de cada importador y los acuerdos comerciales con sus actuales proveedores en la cadena de suministro; sin embargo, en enero de este año el flete Internacional marítimo de contenedor desde China, principal socio comercial de Ecuador, se cotizaba entre $ 1.500 y $ 2.000 y al día de hoy se cotiza en cerca de $ 8,000. Es decir que existe un aumento de 4 veces más de este valor del flete, desde la recuperación post pandemia. Este aumento incide directamente en los impuestos y aranceles, pues la base imponible para el cálculo de tributos al comercio exterior considera el valor de la mercancía, más el flete, más el seguro.

¿QUÉ GENERA EL ALZA DE PRECIOS?

Existen varias causas: la sequía en el canal de Panamá desde finales del 2023 por escasez de lluvias ocasionado por El Niño, ralentizando el cruce de buques, el conflicto bélico en el Medio Oriente, a finales de diciembre del 2023 empezaron los ataques a buques mercantes que circulan por el canal de Suez, obligando a las navieras a optar por una ruta más larga y más costosa.

También impacta la demanda anticipada de importaciones de productos chinos desde Estados Unidos y Europa por el aumento exponencial del flete marítimo, a partir de abril 2024.

El aumento de aranceles que impuso Estados Unidos a los productos originarios de China, principalmente vehículos eléctricos (arancel subió del 25 % al 100 % en mayo), ocasionando que la carga a EE. UU. se embarque con prioridad, antes de la entrada en vigencia de este arancel, dejando a Latinoamérica en la cola.

Source: